Revisemos el significado de Bodhi, dijo Mulán; palabra en sánscrito que significa “iluminación” o “totalmente despierto”. Es un ser consciente que está cumpliendo una misión en la tierra. Para poder acercarnos a ese nivel de manifestación espiritual, debemos comprender también la rueda del Dharma, la cual deberán revisar.
El loco interpretó la rueda del Dharma de la siguiente manera:
El centro representa la disciplina mental, el aro se refiere a la consciencia del individuo y los 8 rayos el camino para alcanzar el sendero de la iluminación: comprensión correcta, pensamiento correcto, habla correcta, actuar correcto, medio de vida correcto, esfuerzo correcto, consciencia del presente correcto, concentración correcta. Los primeros dos se agrupan en “Sabiduría de vida”, los siguientes tres en “Conducta ética” y los últimos en “Entrenamiento de la mente”.
Mulán continúo indicando:
“Repasemos un poderoso Dharma: el arrepentimiento.
Para poder utilizarlo, debemos filtrar nuestra reacción negativa por estos tres niveles: 1. Reflexión; Luego de una reflexión sobre nuestra actitud y pensamiento, ante un estímulo externo, identificamos la semilla pecaminosa (lo negativo). 2. Remordimiento; el individuo tiene un sentimiento de culpabilidad por su acción (entra en conflicto su espíritu que ama incondicionalmente con el alma que contiene sus creencias) y 3. Arrepentimiento; el ser agradece porque lo sucedido le permitió identificar que tiene un sentimiento negativo y cambia su reacción para bien, pide perdón a quien dañó y ora ante Dios por el bienestar de quien lastimó.
De esta manera, el arrepentimiento corta ciclos kármicos negativos. Ya repasamos que LA MISERICORDIA DE DIOS CAMBIA EL DESTINO. Quien no lo aplica en su vida presente, estará cada vez más lejos del verdadero camino hacia la puerta estrecha. Cuando estés más consciente e instruido en la ley de causa y efecto, perdonarás fácilmente las agresiones y continuarás con tu camino: aplicarás el agradecimiento, el arrepentimiento, te llenarás de pensamientos positivos y orarás por el prójimo en un segundo. En un siguiente nivel espiritual, eliminarás el arrepentimiento de esta secuencia de pasos, porque no existirá negatividad en tu ser. Eso es más difícil de lograr, pero no imposible".
La familia de aprendizaje agradeció por todas las enseñanzas y Mulán dejó como tarea “Averiguar y practicar el Wu – Wei”.
Para que puedas eliminar la necesidad de controlar todos tus aspectos de tu vida, debes aprender a "aceptar y fluir" con amor.